Inauguración del Blog

Vuelvo a la carga… Espero que a la tercera sea la definitiva. A ver si de una pu****** vez le doy continuidad a esto de intentar crear una marca personal. Y sí, entre otras cosas que me gustan de la creación de un blog, una de las principales es la creación de una marca personal .

Actualmente estoy muy metido en el mundo del SEO (Search Engine Optimization). En concreto, me gusta la parte BlackHat de esta disciplina, buscar esa última vuelta de tuerca que te hace superar a la competencia rozando lo “ilegal”.

Mi problema es que NO soy capaz de centrarme en una única cosa y profundizar al máximo. A veces soy un poco veleta, voy allá donde sople el viento… Tener un perfil técnico puede ser un problema, ya que un día estás programando, otro jugando con Docker, al siguiente creando páginas estáticas con Jekyll y luego profundizando en HTML5, CSS3 o JavaScript (vanilla).

Evidentemente, el modo “veleta” tiene sus ventajas también. Te da una visión global increible. Problemas que aparentemente son difíciles de solventar, se convierten en algo sencillo. Eres capaz de armar los bloques mentalmente, seguir el flujo por todos los elementos, por ejemplo de una web, desde el servidor y la base de datos hasta el navegador del cliente, y localizar el problema.

¿Cual es el principal objetivo del blog?

El objetivo principal del blog no es solo la creación de una marca personal. Me gustaría aplicar el Método Feynman (Richard Feynman) para que los conocimientos que voy adquiriendo se queden de verdad en mi mente. ¿Cuantas veces has aprendido algo y a las pocas semanas o meses parece que lo has olvidado todo? Como diría Albert Einstein

Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien.

Vaya frasecita… más simple y clara no puede ser. Pero tiene toda la razón. Piensa en un tema que te apasione desde hace años, estoy seguro de que podrías explicarlo de varias formas según a la persona que vaya dirigida, desde una persona que desconozca la matería, hasta una que sepa tanto como tú. Es más, ¿alguna vez te has hecho una “chuleta” para copiar en un examen? Parece una tontería, pero es un claro ejemplo de una parte del Método Feynman. Al tener que sintetizar en muy poco espacio el temario del examen, tienes que usar tus propipas palabras para resumir el contenido, por ejemplo, en un papel minúsculo para que al sacarlo sea lo más discreto posible. Al final hasta se te queda el temario en la mente y no tienes ni que sacar la chuleta.

Pero bueno, basta ya de divagar jajaja. La cuestión es que, como buen veleta, siguré aprendiendo cosas nuevas (o profundizando en las que ya conozco), pero en esta ocasión intentaré compartir dicho conocimiento en este blog. Y si es aportando valor, mejor que mejor.

Dirección de la veleta

Un inciso… A la vez que escribía esta entrada del blog, se me vino a la mente una sección que podía ser interesante, la cual es, como bien indica el título, “Dirección de la Veleta”. Algo sencillo, una página dentro de este blog o una parte del footer, que indique con qué tecnologías/temas me estoy peleando actualmente. Lo mismo solo aparecen iconos y ya… Pero bueno, a ver como evoluciona.

Por ejemplo, si estoy profundizando HTML5, CSS3 y JS, y a su vez estoy también aprendiendo NodeJS y React (relacionado con JS), mientras sigo creando nichos web con Wordpress… Pues poner unos iconos de estos tan monos de FontAwesome (fuí mecenas en la versión 5):

Nota: GitHub lo he metido porque si jajaja. Bueno, ahí es donde suelo tener el código (como la grandísima mayoría de los desarrolladores).

Tecnología utilizada para crear este blog

La respuesta rápida: Páginas estáticas (HTML5, CSS3 y JS).

Cuando me entró el gusanillo de retomar el blog, estaba mirando Jekyll, así que estoy utilizando este SSG (Static Site Generators). Está escrito en Ruby, y como tengo buenos conocimientos de Ruby, pues me decidí por el. El motivo de estar investigando Jekyll es porque pienso que para determinados nichos (web… que no de los otros), creo que es perfecto. No voy a entrar en detalle porque me puedo extender mucho, mejor crearé una entrada sobre el tema.

Hay SSG para casi todos los lenguajes de programación, en StaticGen puedes encontrar un buen listado de SSG. Lo mismo en un futuro me paso a Next.js/Gatsby (JS/React) o Hugo (Go).

No estoy usando ninguna plantilla prediseñada. Como estoy profundizando en el mundo de CSS3, lo he creado todo desde cero.

Tampoco hay bases de datos, el contenido de la web está en archivos Markdown. Esto hace que una posible migración de servidor, e incluso de SSG, sea trivial. Solo pasar archivos de un lugar a otro. Además, la creación de contenidos de esta forma la puedes hacer en cualquier sitio. Yo por ejemplo lo hago en local y posteriormente lo subo al servidor. Aunque Jekyll también te da la opción de tener borradores (Drafts) que no serán publicados en el blog.

Por último, el servidor web donde esta corriendo la web es Nginx.

Temática del Blog

A la hora de escribir este post “inaugural”, tengo en mente los siguientes temas sobre los que escribir:

  • Blog: Temas varios (si, puede entrar cualquier cosa…).
  • SEO: Publicar experimentos, tendencias, noticias importantes, ideas, etc…
  • Píldoras: Mini entradas especiales con tips muy específicos.

Pero vamos, esto es algo que puede cambiar de la noche a la mañana .

Solo me queda por decir: Entra y disfruta!